martes, 5 de mayo de 2020

Reseña de película Una mente brillante

Imagen de Josh Clifford en Pixabay

RESEÑA DE LA PELÍCULA
Película: “Una mente brillante”
Año: 2001
Género: Drama/Biográfico
País: Estados Unidos
Guión: Akiva Goldsman (Libro: Sylvia Nasar)
Director: Ron Howard
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay

La película gira en torno a John Nash, un estudiante que obtiene una beca para estudiar en la Universidad de Princeton, le gustan las matemáticas, las cuales son el eje de su vida. Su único amigo es Charles, su compañero de cuarto, quien lo acompaña en diferentes escenarios a través del tiempo.
Logra desarrollar una nueva teoría económica que le permite ingresar al Laboratorio Wheeler de investigación militar. Tiempo después es requerido por el pentágono para analizar una serie de números que pensaban tenían un significado y Nash logra interpretarlos.
Trabaja como docente de universidad en donde conoce a Alice, alumna de la cual se enamora, llevando una relación amorosa con la cual se casa tiempo después.
Una tarde en la Universidad de Princeton, conoce a Marcee, una niña que es sobrina de Charles, su antiguo compañero de cuarto, con la que crea un vínculo afectivo, la cual le proveía de abrazos y cariño.
Después de haber contribuido a descifrar unos códigos para la defensa militar conoce a Parcher, quien le refiere que necesitan que trabaje con el gobierno para una misión secreta, ayudando a descubrir mensajes ocultos en las revistas, Nash se obsesiona con esto y busca similitudes o relaciones entre las letras y números de las revistas, parte de la misión  conlleva que le inserten un chip en el brazo, el cual tiene números que serán la clave de acceso a una casa en donde deposita los resultados de sus investigaciones de las revistas en un buzón.
Nash se siente espiado por los enemigos del gobierno, Parcher le menciona que han sido descubiertos y logran escapar de una persecución con armas de fuego. Percibe que está siendo hostigado todo el tiempo, piensa que a su alrededor se encuentran personas tratando de hacerle daño. 
Después es internado en un centro psiquiátrico en donde es diagnosticado con esquizofrenia y le brindan tratamiento por medio de descargas eléctricas, su esposa lo visita y le muestra los sobres cerrados los cuales contienen los recortes de los periódicos que según él eran los resultados entregados al gobierno a través de la misión secreta, al ver los sobres cerrados se muestra incrédulo, ya que para él esa misión y Parcher son reales, a lo cual su esposa le menciona que no existen, solo en su mente. Nash no lo acepta y en su intento por demostrar que tiene razón, se lastima el brazo buscando el chip que creía tener insertado en el antebrazo, el cual nunca existió, para comprobar que todo es real.
Sale del centro psiquiátrico y continúa en su casa por medio de medicamentos. Nash pierde la noción de lo que le rodea en algunas ocasiones, y dados los efectos que tiene con la medicación deja de tomarlos. En una ocasión descuida a su hijo en la bañera, por lo que su esposa decide irse de su casa, es cuando Nash observa en su casa a Parcher, Charls y Marcee. Parcher y Charls le insinúan que lastime a su esposa y no la deje ir, Nash se da cuenta que no son reales al recordar que a través de los años, Marcee permanece igual y no crece, logrando comprender que tanto Charles, Marcee y Parcher, son personajes que no existen (alucinaciones), así como todo lo relacionado a la misión secreta en la que trabajaba. Con el paso del tiempo, no logra dejar de ver a estos tres personajes, sin embargo los evita.

Tiempo después regresa a la universidad de Princeton como docente y en 1994 obtiene el premio Nobel de Economía por su teoría de los juegos.
Imagen de MasterTux en Pixabay
Reseña por Rocío Borja y Erica Cruz

lunes, 4 de mayo de 2020

Descripción del personaje John Nash de "Una mente brillante"

Imagen de Matgorzata Tomczak en Pixabay

¿Quién es John Nash en la película: una mente brillante?

Desde el inicio de la película se puede observar a un joven solitario, tímido, quién se encuentra inmerso entre libros y números en su habitación pues creía que las clases perjudicarían su creatividad. Todo el tiempo estudiando la lógica matemática, pretendiendo obtener el apoyo para publicar los resultados de sus minuciosos estudios matemáticos, pues era de gran importancia para el obtener este reconocimiento.
John Nash es un personaje egocéntrico, el cual se cree sumamente importante y especial, aunque en efecto tiene una asombrosa inteligencia y capacidad resolutiva de problemas matemáticos.  Nash parece estar siempre obsesionado con los patrones y la lógica de las matemáticas, incluso en el diseño de una corbata.
Siempre se le veía solo, y le costaba trabajo poder expresar sus sentimientos, aunque se le pudo observar demasiado honesto con las chicas que le interesaban. Pero en general, era un personaje que tenía dificultad para poder entablar e iniciar una conversación.
En la película podemos ver, cómo fue quizás en la Universidad, debido al estrés y la presión que sentía por publicar nuevas teorías que lo llevarían al reconocimiento y a la publicación de sus estudios, cuando surgen sus primeras alucinaciones, presentándose en forma de un amigo, Charles, y como se menciona anteriormente, no parecía gustarle demasiado el contacto con las personas, sin embargo este personaje llega a su vida como el amigo y a la vez la persona que no puede ser, un individuo sin preocupaciones, viviendo la vida con más soltura de lo que John Nash jamás fue.
Imagen de Henryk Niestrój en Pixabay
Nash fue un importante matemático y decodificador, tanto, que fue invitado al pentágono para descifrar códigos de los enemigos rusos. Y es cuando la enfermedad de Nash, esquizofrenia, comienza a ser más evidente.
Se le puede observar a un joven aún más solitario, ansioso, metido al cien por ciento en un trabajo de inteligencia el cual se había inventado para complacer su afán de ser reconocido y egocentrismo, y con delirios de persecución al creer que los enemigos rusos querían sabotear su misión.
En el transcurso de la película se puede observar el desarrollo con más intensidad de la esquizofrenia de Nash, volviéndolo sumamente paranoico, viendo patrones de códigos ocultos de los rusos por doquier y creyendo que él era el único que podía descifrar tan peligrosa y difícil misión. Incluso se le puede notar cómo un individuo lleno de ira y violento, al creer firmemente en su realidad.
Dado su comportamiento fuera de sí, es internado en un hospital psiquiátrico donde recibe tratamiento con electrochoques y medicación farmacológica, misma que sigue tomando aún saliendo del psiquiátrico, lo que lo lleva a mostrarse aletargado e incluso con una disminución cognitiva, haciendo más difícil la solución de sus problemas matemáticos, los cuales nunca dejó. De igual manera al finalizar la película, se le observa con un andar peculiar,  y aunque ya se le había visto con movimientos incontrolados en las manos, estos se hicieron más visibles.
Finalmente, Nash puede convivir con su enfermedad, lidiando con sus alucinaciones en todo momento, enfrentando lo real de lo irreal. 


"Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón"
-John Nash-

Descripción del personaje por Rocío Borja y Erica Cruz

Trastornos del pensamiento

Realizado por Rocío Borja y Erica Cruz

Análisis de trastornos en el personaje: John Nash

Realizado por: Rocío Borja y Erica Cruz

Bibliografía

Bibliografía


Hernández, J. (2008). Desorden del pensamiento: una visión desde el lenguaje. Revista de la Facultad de Medicina. 56, 353-362. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v56n4/v56n4a07.pdf

Mora, A. (2018) . Las concepciones sobre el lenguaje y su relación con los procesos cognitivos superiores, en docentes de I Ciclo y II Ciclo de Educación General Básica de escuelas públicas urbanas de tres cantones de la provincia de San José. Revista Educación, 42(1), 2018. Recuperado de:https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644-edu-42-01-00156.pdf



Organización Mundial de la Salud (2019). Esquizofrenia. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/schizophrenia


Pifarré, J. (2001). Trastornos del pensamiento y del lenguaje. En.  R. J. Vallejo (Ed.), Introducción a la psicopatología y a la psiquiatría (8ª. ed., pp. 699-709). Madrid: Elsevier Masson. Recuperado de https://www.pir.es/impugnaciones2018/pregunta77/cap45%20Trast%20PENSAMIENTO%20y%20LENGUAJE.pdf

Reseña de película Una mente brillante

Imagen de Josh Clifford en Pixabay RESEÑA DE LA PELÍCULA Película: “Una mente brillante” Año: 2001 Género: Drama/Biográfico Pa...